Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

Entrevista a Fasenuova


Hoy os  traigo una sorpresa, una pequeña entrevista que hice a Fasenuova a través de correo electrónico. He de agradecer antes de todo a la banda su atención y que hayan accedido a inaugurar esta nueva sección en el blog. Pronto tendréis más entrevistas.


Antes que nada quiero comentaros que Mieres es preciosa,  ¿Se podría decir que el paisaje que tenéis, ha influido en vuestra música?

Todo el paisaje nos ha influido, el natural y el social, los dos, con mucha importancia cada uno. También hay otro paisaje en nuestra obra, es el de nuestras imágenes e ideas y no nos parece que tenga base real en el mundo.


Vosotros habláis bastante del que el rock and roll ha perdido peligro, ¿Cuándo pensáis que empezó a ocurrir ésto? ¿Se puede recuperar el peligro con propuestas distanciadas del ambiente industrial?

No podemos aproximar una fecha pero en cualquier caso es algo que hemos vivido nosotros, al ver como los conciertos se iban institucionalizando, en lugares como casas de cultura, conciertos muy controlados, descontextualizados, metidos en el museo. Todo eso del peligro es una forma de describir ambientes que no tienen nada que ver con el que puede darse cuando un concierto está organizado al margen de la normativa vigente.



Como fan del ruidismo he tenido el placer de ir a conciertos con este  ambiente (como por ejemplo el concierto de Swans a finales del año pasado ).  Al final siempre acabas con el tímpano bastante cansado. ¿Cómo hacen vuestros oídos para resistir la rutina de vuestra música?

No estamos tocando todo el día a ese volumen. Ahora bien en el mundo de la música abundan los que pierden audición. De momento nosotros vamos bien, es cuestión de no ponerse dentro del chorro y probar siempre con tapones para no acumular mucho tiempo a muchos decibelios.


Últimamente a raíz del ensayo de Simon Reynolds “Retromanía”  se habla bastante de que la música está bastante ligada a su pasado. Incluso en el industrial podemos observar una amplia oleada de grupos con conexión a los 80.  ¿Creéis que incluso en este campo se está estancando la música?

La cultura es revivalista, eso parece desde hace mucho. Con la música ocurre también. En principio parece una pena. Tienes raíces y las veneras pero la mirada también puede estar puesta en dirección hacia adelante. Aunque la libertad es la única consigna y si te sientes bien creando partiendo de las bases del gregoriano pues también vale.


¿Os consideráis sucesores del legado que bandas como Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin, Diseño Corbusier o Macromassa, han construido en la historia de la música Industrial española?

Somos parte de ese legado.



Siempre he tenido una curiosidad, ¿Fasenuova vive de música o  dado el panorama musical en España tenéis otros trabajos?

A trompicones vamos saliendo hacia adelante con el grupo como ingreso principal desde hace ya un tiempo.
                                              
¿Cómo es actuar en el Primavera sound? ¿Cuál es el perfil de vuestro público?

El Primavera Sound es una festival que merece la pena vivir desde los dos puntos de vista, el de dentro y el del público. ¿Tocar allí? Trabajar mucho, montar, probar, todo va vertiginosamente, el tiempo te devora, el público depende del lugar y la hora. Nosotros tenemos siempre gente que va a vernos y luego siempre hay gente que nos descubre por primera vez. Eso es general, no sólo en el PS.



Vuestras influencias musicales directas son claras y están a simple vista, ¿Qué otros grupos escucháis para alejaros del ruidismo?

Somos totalmente eclécticos. Nos gusta toda la música. Puedes sorprendernos escuchando música brasileña o clásica. Heavy, punk, garaje. De todo



Como andaluz tengo una pregunta obligada que haceros ¿Tenéis pensado actuar en Andalucía?

Sí, pensamos ir este año por allí. Pablo está con ello. La madre de Ernesto y toda su familia materna es andaluza. Le hace especial ilusión ir por allí. Es por eso que decimos a veces que somos un lobo asturiano y un perro andaluz.


                                          
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Sale un disco de larga duración pronto, planeamos tocar en directo mucho y seguir grabando.


¿Os gustaría añadir algo más a esta entrevista?


Que viva el pueblo andaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario