Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Adolfo Marín (Victor Nubla de Macromassa)- La nueva música (Libro)



Antes de nada quiero dar mis felicitaciones al blog http://stahlfabrik-exlibris.blogspot.com.es/ , gracias al cual hemos podido recuperar este libro. Ellos se han tomado las molestias de escanear el libro entero, el cual creía que nunca leería. Por cierto aprovecho para recomendaros este blog que está recuperando fanzines de esta otra música de los años 80.

Y bueno como soy tan poco original ahora copio la introdución de este otro genial blog, que no me apetece escribir. http://trybuna-elektronika.blogspot.com.es/2010/07/adolfo-marin-la-nueva-musica-libro-1984.html

Por una vez y sin que sirva de precedente, dejamos de lado discos, videos, emepetreses, etc, y vamos a dedicarle una entrada a un libro. Eso sí, un libro de música electrónica, por supuesto, y añejo como los sonidos que habitualmente tratamos en esta bitácora. Y un libro que significa mucho para mí, que me ayudó a descubrir sonidos fascinantes durante mi adolescencia, que sigo conservando como oro en paño, y al que dedico esta entrada a modo de homenaje.



"La Nueva Música (Del Industrial al Tecno-Pop)" fue publicado en 1984 por Ediciones Teorema, una editorial especializada en libros de pop y rock. Su verdadero autor es Victor Nubla, insigne miembro del legendario grupo de vanguardia industrial Macromassa. Adolfo Marín no es más que el seudónimo que utilizó para la ocasión.
Se trata de un libro en tapa blanda de unas 300 páginas dividido en once capítulos, el primero de los cuales resume brevemente el nacimiento y prehistoria de la música electrónica, mientras que los diez restantes se centran en revisar infinidad de artistas electrónicos, divididos por países.

Tienen cabida muchos grupos tecno-pop de diversas nacionalidades y contrastada popularidad: The Human League, Depeche Mode, OMD, Yello, Telex, Liaisons Dangereuses, YMO, Yazoo, Gary Numan, Thompson Twins y un largo etcétera. No se corta a la hora de arremeter con dureza contra alguno. Visage, como solía ser habitual en la época, se lleva los tortazos más sonoros.



En la otra cara de la moneda encontramos también abundante información sobre cosas más serias, como Throbbing Gristle, S.P.K., The Residents, Etant Donnés o Esplendor Geométrico. Precisamente uno de los puntos de mayor interés es el capítulo dedicado a proyectos españoles, y no precisamente a Mecano, Olé Olé o Vídeo, sino al tecno-pop independiente de El Aviador Dro o Líneas Aéreas, y a francotiradores como los propios Macromassa, Neo Zelanda, Comando Bruno y hasta el disco de La T. El autor dedica también especial atención a los "correos cósmicos" y el krautrock alemanes (Tangerine Dream, Can, Neu!, Faust...), incluyendo también extensos extractos de entrevistas a Kraftwerk.
Por supuesto, el libro tiene sus defectillos. Es una edición barata en papel bastante cutre, con lo cual las fotos de los grupos son en un blanco y negro de pésima calidad. Parece ser que fue escrito con mucha celeridad y cierto desorden e improvisación. En algún momento se atreve a realizar predicciones demasiado osadas: "Quizás cuando este libro vea la luz, Psychic TV estén ya en alguna lista española y sus discos hayan comenzado a distribuirse aquí". Y también hay lugar para algún que otro error garrafal: "Soft Cell... produjeron un single verdaderamente sorprendente, pegadizo, bailable y... especial. Me refiero al 'Non-Stop Erotic Cabaret', vendido en extremo al que sucedió un LP de igual título". Está claro que se refería al single "Tainted Love".


A pesar de todo ello, "La Nueva Música" fue una obra muy atrevida e insólita en España, que además contenía información de difícil acceso en su momento. Pasarían muchísimos años hasta que apareciera algo similar, como por ejemplo "La Madrugada Eterna" de Paco Peiró. Aun así, en muchos aspectos continúa siendo un libro único, todavía válido como obra de consulta y, sobre todo, de gran interés histórico. Si alguna vez tienes la suerte de encontrarlo en alguna de esas librerías de viejo, ¡no dudes en hacerte con él!

La nueva música capítulos 1,2,3,4 y 6 Aquí
La nueva música capítulos 5,7 y 8 Aquí

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras y por recomendar mis blogs. El tuyo es impresionante. Sigue así, te necesitamos. ;)

    ResponderEliminar